"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

20 ago 2014

casa julio _ TORREDEMBARRA



situación: TORREDEMBARRA - TARRAGONA
arquitectos: AGUILERA|GUERRERO
aparejador: CONXITA PORRES
constructor: MASVAL SL.  
superficie construida: 155,00 m2
obra: 2000 - 2002
fotógrafo: PEPO SEGURA

Maqueta de la villa Moissi de Adolf Loos (1923), junto a la maqueta de la Casa Julio.


La casa responde a un programa de vivienda inicialmente de fin de semana, a medida de la familia y en proporción al presupuesto disponible, y que con el tiempo deberá convertirse en residencia fija. Estas circunstancias, hacen que la obra pretenda construir sus propias reglas, las cuales establezcan un orden propio específico de modificaciones de lo real, y que puedan adaptarse a los presumibles cambios futuros.

El proyecto trata de dar respuestas concretas al AMBITO LOCAL ; de una parte la importancia del LUGAR – solar de reducidas dimensiones y entorno poco seductor, donde el mar se sabe cercano, pero no se ve -, y por otro lado la adecuación al MEDIO, que tiene que ver con los sistemas constructivos y la habilidad de los constructores locales.




















Por lo demás, una rotunda geometría define la arquitectura de esta construcción, donde el espacio interior de la casa es preciso, intimista, sin sorpresas arquitectónicas que distraigan la atención de los habitantes, y esta sea la razón propia de la casa, en su deseo de darle orden, significado e identidad a una organización del espacio orientado para un fin preciso y previsto.









PUBLICACIONES :











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...