"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

10 dic 2018

viviendas sociales _ RODOLAT




"La alegría no es asunto de las fachadas, sino de las personas", dijo en una ocasión Siza en Kreuzberg acerca de unas casas restauradas cada una de un color. Probablemente estuviera pensando en la frase de Bruno Taut; 

"A la belleza de la casa ha de sustituirle la belleza de los sucesos que acaecen dentro y junto a la casa"

Sobre el tema de la monotonía, Taut dijo lo siguiente: 

"Si la repetición - la yuxtaposición de tipologías de casas iguales, la renuncia a la variedad en la forma de las fachadas - es calificada de monótona, ello sólo demuestra la falta de imaginación, el desinterés por las condiciones reales de la vida que hacen los residentes en el interior de estos edificios"











        situación: C/ COMELLÀ DEL MORO Urb. RODOLAT DEL MORO - TARRAGONA
        arquitectos: AGUILERA|GUERRERO
        aparejador: ANTON ARMENGOL TUA
        promotor: SERVEI MUNICIPAL DE L'HABITATGE I ACTUACIONS URBANES
        constructor: TAUICESA
        superficie construida: 4706,00 m2
        obra: 2009 - 2013
        fotografías: PEPO SEGURA - AGUILERA | GUERRERO






El proyecto, un encargo municipal para construir 4.516m2 de VPO.

El lugar, localizado al norte de la ciudad y en un entorno boscoso de gran calidad visual y paisajística. Se configura un entramado de viviendas unifamiliares con un trazado urbano ordenado y comprensible. Nuestros solares parecían no haberse integrado y mantenían su carácter un poco salvaje, conformando unas masas boscosas dentro de la urbanización.

Decidir cómo invertir y dar forma a 4516m2 construibles, colonizar el lugar significaba adaptarlo,“al impacto de la arquitectura”. 


Entender que atributos del lugar conservar y cuales tendrían que desaparecer o transformarse. 


Analizar la superficie construible, para conseguir un reparto equitativo, proporcional y sostenible entre las viviendas, concretar agrupaciones de “masas construidas” y su colocación sobre el topográfico. 


Plantear un “MALLA GEOMETRICA”. La geometría como instrumento de racionalidad sobre el mundo natural y como principio técnico que facilita la construcción:



ECONOMIA CONSTRUCTIVA + RACIONALIDAD TÉCNICA













La necesaria investigación sobre nuevas formas de agrupación en la vivienda social fuera de los estereotipos de bloques en altura nos remite a un amplio repertorio de soluciones utilizadas a lo largo de la historia, desde las Factory Town a la ciudad-jardín.

En nuestro caso, no hubo excusa para la investigación ni la experimentación a priori, ya que el modelo venia “casi” impuesto por los condicionantes urbanísticos de la zona. Fue necesaria una modificación del plan parcial de la urbanización, para hacer compatibles las cesiones obligatorias del planeamiento, en forma de parcelas individuales para edificación aislada, con una actuación de vivienda social.


Agrupación de parcelas, aumento de densidades y mantenimiento de techo construido…eran los objetivos que marcaban la “conveniencia y oportunidad” de la modificación y las razones de “utilidad pública e interés social” que justificaron la validez de esta promoción.







Haciendo nuestras estas premisas iniciales, nuestro trabajo se centró en armonizar un modelo de ciudad (ciudad-jardín) en un emplazamiento peculiar aportado por el cliente y fruto de la política urbanística. Las referencias son siempre útiles y necesarias en nuestro trabajo, en tanto que nos pueden aportar una cierta legitimidad cultural e histórica a nuestras propuestas…. Así fueron llegando a nosotros, las Siedlungs de Berlín, de Halen, Bishopfield Harlow,… la Quinta Malaguerira, Esquivel, Torre Valentina,…Prinsenland, Eekmaat ,…

La economía de medios impuesta y aceptada como valor nos ha permitido encontrar y trabajar sobre unas geometrías nítidas y compactas que se adaptan a un lugar y a un entorno. La racionalidad de la propuesta marcada por la regularidad geométrica se complementa con la irregularidad del lugar, creando un artefacto que reivindica su cualidad y calidad de enclave.





Los itinerarios peatonales de acceso a las viviendas y la aparición del jardín individual como extensión de lo privado, caracterizan una propuesta que nos permite investigar formas intermedias entre lo colectivo y lo individual, siempre partiendo de la necesaria economía de las intervenciones. 


La necesaria privacidad e independencia asociada al modelo de vivienda individual en la ciudad-jardín y que nos ha servido como reclamo comercial, no ha invalidado la aparición de los espacios compartidos comunitarios como pasajes peatonales de accesos, zonas ajardinadas, aparcamientos, etc. que caracterizan y singularizan este tipo de agrupaciones.









catalogo diseño

livegreen blog




*ALVARO SIZA_ Brigitte Fleck (Akal Arquitectura)



1 comentario:

Andrés dijo...

Claro que sí: no sería necesario explicarlo, pero #MasPersonasMenosFachadas ! Espero que hayáis comenzado el año con buen pie, un abrazo. Andrés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...