"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

20 nov 2013

concurso de 120 viviendas VPO en el PPO-5 _ CÓRDOBA

"... concepción arquitectónica y  conciencia técnico-constructiva,
 como principios generadores que nos garanticen la viabilidad del proceso de ejecución."


 * [inicios…]

El proyecto desarrolla dos bloques paralelos, fruto de la huella prefijada por el planeamiento y que concentra su máximo esfuerzo en la organización interna para conseguir la mayor concisión proyectual. 

Teniendo desde un principio establecidos normativamente el número de viviendas, el programa, y las superficies de todas la piezas y la volumetría general,… nuestra investigación ha tratado de organizar una estructura tipológica y topológica lo más ordenada y coherente posible. 

Una estructura tipológica que nos concreta los dos regimenes de venta diferentes que demandan las bases del concurso; 96 viviendas de RGV y 24 RMyA; incluyendo las viviendas habilitadas para minusválidos, para acabar de agotar la edificabilidad permitida.





La estructura tipológica:

> ordenada en base a una estricta modulación, que además nos valida el funcionamiento de las plantas de aparcamiento subterráneo del edificio.

> generadora de un orden estructural y compositivo claro, la geometria como principio de racionalidad técnica que facilita la construcción.

> con la repetición y claridad distributiva, como mecanismos proyectuales que buscan la economía, de medios y de funcionamiento. 

> que re-define el concepto del patio central, no sólo como contenedor de las comunicaciones verticales sino de escenario donde se produce la transición entre lo publico y lo privado, donde la luz, las visuales, las transparencias generan un nuevo espacio de relación entre los vecinos.





*[ materialidad constructiva ]

Consideramos que la viabilidad de una promoción de viviendas VPO, en plazo y en precio, se consigue aplicando criterios técnicos y dimensionales que favorezcan la industrialización de sus sistemas constructivos. La homogenización de las soluciones tipológicas y la repetición de elementos de instalaciones (baños, cocinas, lavaderos) nos permiten controlar la dispersión de unidades que encarecen el proceso constructivo y su puesta en obra.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...