14 feb. 2016

A PROPÓSITO DE SOTA Y MIES ... un ambiente es conformador de conductas



                   Vestíbulo del Gobierno Civil de Tarragona.


"La importancia de la arquitectura no es otra que la del ambiente que crea. Un ambiente es conformador de conductas. No puede entrar un desaliñado en el Pabellón de Barcelona de Mies.

Esto es importante.

Es curioso que todos los arquitectos retratamos la arquitectura vacía de personas sabiendo que ha nacido para ser usada por personas, y es que la arquitectura es permanente, duradera; las personas cambian.

La arquitectura de Mies se retrató con Mies dentro, y es porque Mies, su persona,su figura, fue tan correcta como su Arquitectura.

Esto es con las personas, con las cosas es lo mismo. No se puede tener una casa llena de arquitectura que no se ve, llena de cosas que se ven. La arquitectura selecciona a las cosas y las personas. Entonces vemos en la buena Arquitectura, cuando está vacía, las personas y las cosas que, sin estar,están presentes. Al no estar, es porque se renuncia a su presencia y la arquitectura buena está llena de renuncias de todo. 

En el Pabellón de Barcelona yo me encontré pleno, lleno de personas y cosas relacionadas con aquella ausencia. Estuve acompañado plenamente y no necesité más.Ésta, para mí, es la gran lección.

Se discute si debió, o no, ser reconstruido. Sí; Mies inventó un lunes una Arquitectura para ser repetida, rehecha, copiada…

Es inútil continuar la Sagrada Familia…"

Alejandro de la Sota



* Publicado en la Revista Arquitectura C. O. A. de Madrid. Nº 261, julio-agosto de 1986.
Foto: interior vestíbulo de acceso del Gobierno Civil de Tarragona


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...