"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

27 feb 2016

Siedlung Halen _ ATELIER 5

Halen Siedlung
     Herrenschwanden -- 3 km del centro de Berna,Suiza
     1955(estudios iniciales) - 1961(acabada)
    
Atelier 5
     Erwin Fritz|Samuel Gerber|Rolf Herterberg|Hans Hostettler|
     Niklaus Morgenthaler|Alfredo Pini|Fritz Thormann




Surgida en un momento en que el diseño de la vivienda era especialmente problemático, Halen pareció ofrecer una alternativa sensata que combinaba muchas de las ventajas de la vivienda urbana y suburbana. Se trata de un proyecto denso, complejo, comunitario y de varias plantas, pero que al mismo tiempo se encuentra aislado en un entorno rural pintoresco, con sol, árboles y aire fresco. Proporciona una absoluta privacidad individual y propiedad privada, ambas presuntas ventajas del estilo de vida urbano.

Poyecto realizado entre 1955-1961 por Atelier 5, destacados discípulos de Le Corbusier, que con este proyecto llevaron hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre la casa estrecha y profunda de una sola crujía.




Halen se encuentra singularmente localizada. Aunque a solo 3 km del centro de Berna, la separación física queda garantizada por la existencia de un bosque municipal entre el lugar y la ciudad. Halen consiste en ochenta y una casas en hilera dispuestas en dos filas escalonadas sobre un solar en pendiente. Construidas según un principio de condominio, las casas son de propiedad individual, pero el terreno y todas las instalaciones comunes – como el garaje, la calefacción y agua caliente central, la piscina, el restaurante, la lavandería y las tiendas, incluso el servicio de gasolinera- son de propiedad colectiva.




El conjunto, implantado en medio de un frondoso bosque, está dispuesto en dos filas escalonadas sobre una ladera orientada al Sur, mirando hacia el rio Aare. Aprovecha los desniveles para lograr que tanto las casas como los jardines tengan un perfecto asoleamiento y buenas vistas.
Se evita la circulación de coches por todo el sector mediante la instalación de un amplio aparcamiento en el acceso, ya que los caminos internos están libres de tráfico rodado. La carretera central del complejo sólo puede ser utilizada por vehículos de servicios.

El concepto tenido en cuenta por los arquitectos de Atelier 5 fue proteger tanto el espacio privado interior como exterior y aislar acústicamente cada unidad, a la vez que promover los vínculos sociales en el hábitat común.

Las unidades son repetitivas y sin embargo existen una gran variedad. Los diversos tipos van desde unidades-estudio con pequeños jardines hasta casas de siete habitaciones, algunas con estudios adicionales.La mayoría de las casas son unidades de tres plantas con cuatro, cinco y seis habitaciones, dispuestas sobre la pendiente, con entrada a un nivel intermedio desde la calle peatonal. Se prevén dos tipos residenciales básicos: de 4 ó 5 metros de anchura y tres plantas.




La fachada sur se trata como un solo hueco debido a su orientación, a la vez que, gracias a la terraza y otros elementos, adquiere espesor, formándose un espacio de transición entre interior y exterior que es un espacio habitable y por donde la casa respira y se abre al paisaje, concentrando esta fachada toda la tensión arquitectónica.
Las crujías de las casas varían, algunas son de 5 metros y otras de 4 metros, pero la distribución es siempre la misma. Todas las casas que forman la Colonia Halen se componen de una sola crujía formada por dos muros paralelos de hormigón armado visto que dejan una luz libre entre ejes de 5 metros para las casas de mayor tamaño (215 metros cuadrados construidos) y de 4 metros para los menores (168 metros construidos). Dichos muros son, a la vez, el límite espacial de cada casa y su estructura vertical portante.


Los dos tipos principales difieren básicamente en la disposición de la escalera. En uno de ellos la escalera está en perpendicular al eje longitudinal de la casa, y en la otra es paralela al mismo. Casi todos los dormitorios y la superficie del estar dan a un espacio al aire libre completamente privado, y en general las cocinas dan a un patio que arranca de la entrada a cada unidad.


Halen ha sido criticada por ser, con excesiva evidencia, una versión ecléctica de los proyectos La Sainte Baum y Roq y Rob, de Le Corbusier. Quizá sea así; no obstante, la idea de la larga abertura de espacio también proviene de una típica forma edilicia suiza, las casas medievales de Berna, y en realidad Halen es una interpretación moderna de este diseño.




También ha sido criticada por ser algo artificial en su emplazamiento y demasiado pequeña para funcionar realmente coma la comunidad independiente que pretende ser. Sin embargo, es indudable que Halen ha marcado la pauta para el diseño de casas individuales densas en un contexto comunal, sin sacrificio de la privacidad individual. Aunque el entorno es rural, potencialmente Halen es una forma de construcción urbana: las pautas de privacidad no sólo están en función del emplazamiento suburbano, sino también del atento diseño y disposición de cada unidad. Es probable que Halen haya influido en gran medida como modelo de baja altura y gran densidad en el mundo occidental.










  • Presentació del barri d'Halen. classe d'urbanística.








BIBLIOGRAFÍA:

- ROGER SHERWOOD / 
Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1983,  pág. 62-65
          
- ATELIER 5: Atelier 5 /
Einführung von = introduction by Friedrich Achleitner. Basel, Birkhäuser, 2000, páginas 24-28

- ATELIER 5: Atelier 5 /
edited and photographed by Yukio Futagawa ; text by Niklaus Morgenthaler. Tokyo, A.D.A., 1973



The New Brutalism - Reyner Banham, 1966



TEXTOS:

ROGER SHERWOOD -  - JORDI GUERRERO


ENLACES:

Siedlung Halen_Atelier 5. pdf

architecture.uwaterloo.pdf

vistas interiores . urlaubsarchitektur

planos proyecto halen

housing prototypes


jantscher photo




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...