29 nov. 2014

#CENTENARIO 1914_2014 _ José Luís Fernández del Amo (Madrid 29 Noviembre 1914 - Valdelandes 1995) arquitecto*

 Poblado de Vegaviana. Cáceres 1954


"He recorrido las tierras de España y aprendí en sus rincones lo que una arquitectura anónima me enseñaba. No tomé con el lápiz apuntes de toda esa escenografía que tanto se ha prodigado en la anécdota de lo popular. Se me llenaban los ojos con eso que el hombre hace para sí, con la sabiduría de su necesidad amparada por la tradición del lugar. De sorpresa adiviné la medida y la función de los espacios que edificó para cobijar su vida y su trabajo y cómo presentía con respeto los entornos para la convivencia. Así nacían, así se hicieron los pueblos que yo admiraba y de los que aprendí la ley oculta de su ordenación espontánea.



En todo estaba la suprema lección de lo esencial, de lo primario, de lo producido por inmediata generación de la existencia con el imperativo de una realidad instintiva gozada en la creación del espacio para uso propio. Con la prodigiosa intuición del arte alumbrado en el ejercicio de las manos, reclamado por la misma necesidad que lo crea. Con la precisa euritmia de lo concebido con la estricta limitación del sujeto al que sirve."


José Luís FERNÁNDEZ DEL AMO: “Del hacer de unos pueblos de colonización”. En Arquitectura. Madrid, 1974, núm. 192.



Fotografías: Kindel _ Joaquín del Palacio (Madrid,1905-1989)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acceso al registro de la fundacion Docomomo ibérico
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1047:pueblo-de-colonizacion-vegaviana&Itemid=11&vista=1&lang=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...